54.5 millones de fondos para que países en desarrollo alcancen ODS: ONU
- JUAN JOSE DIAZ RESTREPO
- 24 may 2022
- 2 Min. de lectura

Fecha de publicación: 18 de febrero, 2022
En septiembre de 2015, líderes mundiales acogieron un conjunto de objetivos globales para, entre otras cosas, erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y asegurar el bienestar para todos. Estos se denominaron objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que se componen de 17 puntos principales. Pobreza, hambre, salud, educación, igualdad de género, agua limpia, energía no contaminante, crecimiento económico, industria, clima y la protección de los ecosistemas, son los temas álgidos de esta gran agenda pendiente. Si bien varias naciones ya han empezado, y han alcanzado alguna parte de las metas planteadas, hay países que aún no, muchos de ellos ubicados en el continente africano.
Son muchos los factores que influyen para que los países no puedan ejercer acciones contundentes que permitan cumplir las metas satisfactoriamente; entre ellos la falta de recursos económicos. Debido a lo anterior, como lo señala el artículo, la ONU ha destinado nuevos fondos para países que demuestren tener rutas de acción sólidas en el cumplimiento de los ODS, que solo necesiten de un impulso económico. Estas rutas fueron diseñadas por cada territorio teniendo en cuenta las cualidades de cada uno, tales como condiciones climáticas del país, tenencia de tierras fértiles o fuentes hídricas, eólicas, etcétera.
Se puede concluir en primer lugar que, para alcanzar cualquier objetivo, es necesario trazar metas coherentes y alcanzables, acompañadas de esmero. En segundo lugar, es satisfactorio y más aún en este caso, que la equidad sea aplicada de manera eficaz, ya que, aunque se pudo generar un fondo sostenible para todos los países del acuerdo, decidió direccionarse a estos países en desarrollo. Lo anterior, evidencia una clara intención de que todo el globo pueda sumarse significativamente al acuerdo lo más pronto posible. De manera personal, aunque existan situaciones adversas, unir esfuerzos puede contribuir a superarlas satisfactoriamente. Asimismo, indirectamente hay un mensaje que el mundo debe entender y es “el que pueda ayudar, que ayude”, precisamente porque todo, nos compete a todos.




Comentarios